Specialized Camber 2011

El año pasado Specialized renovó casi toda la gama de XC y Enduro, el único modelo que se mantuvo fue el FSR XC de 120mm de recorrido pero este año desaparece y en su lugar se situa la nueva Specialized Camber.

Como podéis ver en la tabla del Excell y en el gráfico del Anti-Squat la nueva Camber tiene una efectividad de pedaleo mucho mejor que su predecesora, una media del 75% en plato mediano y mas del 100% en plato pequeño. Comparada con las Stumpjumper básicas la eficacia de pedaleo es muy parecida pero en los modelos de gama alta el Brain crea una gran diferencia. El Kickback es bastante bajo y el Brake Squat es del 68%, una buena cifra.

En el gráfico del Leverage Ratio vemos como los tres modelos son muy parecidos (Es un sistema Progresivo-Lineal) y estamos hablando de un modelo de XC asi que es normal que la gráfica tenga una caida muy suave (2.6-2.3). Al ser un modelo con una efectividad de pedaleo bastante buena no le hace tanta falta llevar Brain y lo bueno es que tampoco necesita un amortiguador especial como el de la STJ. La verdad es que los modelos de gama media de Specialized (Pich y Camber) suelen estár muy bien, sobre todo por el tema de los amortiguadores estandar.

Un saludo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio, que Excel no lleva 2 "l", ya te lo he visto poner más de una vez jeje.
Un saludo crack.

Antonio Osuna dijo...

Buenoooooooooooo si solo fuera eso no pasaría nada pero me temo que las entradas estarán plagadas de faltas de ortografía y parrafos mal redactados...

Un saludo.

Anónimo dijo...

hola! como va esta bici en comparacion con una stumpjumper fsr de 2008 con sistema turner y sin brain? saludos!

Antonio Osuna dijo...

La Stumpjumper del 2008, es un termino medio entre la FSR del 2010 y la Camber en lo que se refiere a la eficacia de pedaleo. En el LR es casi igual que la FSR del 2010.

Un saludo.

Anónimo dijo...

gracias por contestar tan rapido! yo tengo la stumpy 2008 y ahora le he puesto una talas fit kashima 120-150 y ahora casi siempre agoto el recorrido del triad por que delante en 150 traga una barbaridad y estoy pensando poner un rp23 2012 con kashima, que sale este mes en solo bici que lo hacen en la medida 184x44, pero me lio mucho con lo del velocity tune, el rebound y la presion de la boostvalve que serian ideales para esta bici para no perder la polivalencia que tiene. Donde puedo consultarlo?. Perdona por el tocho y gracias.

Antonio Osuna dijo...

Del tune del amortiguador no te tienes que preocupar porque Fox solo vende un modelo de Aftermarket, Una cosa mas o menos intermedia, y a tu bici seguramente le vendrá bien.

Si lo quieres perfecto tienes que mandarlo para que te lo tuneen, pero vamos no creo que tengas problemas. Usalo durante un tiempo y cuando le toque pasar por la revisión puedes aprovechar para pedirles que le pongan un poco mas o un poco menos de presión en el Boostvalve.

Un saludo.

Anónimo dijo...

muchas gracias!
crees que vale la pena el cambio?
saludos

Antonio Osuna dijo...

Si tu amortiguador tiene tres años y le has hecho kilometros lo normal es que está hecho polvo asi que tarde o temprano ibas a tener que cambiarlo.

Yo creo que merece la pena.

dfsantos dijo...

Yo tengo la camber 2011 en 26" con talas 120/150 delante
Y lo noto mucho bajando.
Estoy pensando en poner detrás 200x57'en vez del 200x51 que llevo y ya he medido que no hace topes.
Podrías decirme si pierdo eficacia de pedaleo o en que me puede influir negativamente?
Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

Si has comprobado que el bascualnte no choca con el cuadro yo no le veo ningun inconveninente. La eficacia de pedaleo sigue siendo la misma, y la parte final del recorrido no se vuelve excesivamente lineal. El recorrido subiría hasta los 135mm, asi que irías un poco mas compensado con la horquilla delantera.

Un saludo.

Tonijou dijo...

Buenas tardes Antonio,

Tengo una Specialized Camber 26 y el fox triad ha muerto, si compro otro para reemplazarlo está bien con un rebound medio y compresión media?? o el sistema frs requiere algun otro tipo de amortiguador? es que no pone en el fox triad nada de como está tarado..

Mil gracias.

Antonio Osuna dijo...

Si no pesas mucho creo que te puedes ir a por el Tune Low, pero la verdad es que tampoco te lo puedo decir con exactitud, porque Fox no publica Tablas. Si fuese un Monarch si te correspondería un Tune Low.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, primero de todo magnifico trabajo.
Quiero cambiar el amortiguador, esta echo polvo, y no se cuales son los tunes adecuados para este sistema..igual que el compañero abterior que hizo la misma pregunta.
LLevo una talla XL de la camber 2012 y peso 85-90. Que tunes me recomendarias? O fox o rockshox; indiferente.

Gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

Esta bici está un poco en la frontera entre el Tune Low y el Medio y en tu caso creo que te va mejor el Tune Medio.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas gracias Antonio.
Cuando encuentre una a buen precio con los tunes medios pa la camber que va.

Saludos

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas