Trek Slash [8.25''x2.375'']

Cuando Trek presentó sus modelos 2012 este verano la Slash me pareció una gran incorporación a la gama. Tener 3 modelos con 150-160-170 de recorrido me parecía un poco excesivo pero Trek es una marca grande que se lo puede permitir y desde el punto de vista del consumidor tener tantas opciones siempre es algo positivo.

Hace unos dias sin embargo me enteré de que al final la Trek Scratch iba a desaparecer, y no solo el modelo Air, como se especulaba en un principio, el modelo Coil tambien desaparece. Para rematar la faena al meter el cuadro en el Linkage me doy cuenta de que el amortiguador de la Slash tiene una medida extraña: 8.25''x2.375''. Todo esto ha hecho que mi opinión sobre la Slash cambie radicalmente. La Slash ya no es "una Remedy de 160 con una geometria muy buena", es "una Scratch con 10mm menos de recorrido y un amortiguador penoso".





Como podéis ver la eficacia de pedaleo de la Trek es bastante buena, y esta claramente por encima de la de otros cuadros de este estilo como la Ellsworth Moment, Norco Range o Rocky Mountain Slayer, pero tampoco es perfecta, hay varios monopivotes a un nivel similar y muchos pivotes virtuales que la superan. El Pedal Kickback está en un termino medio y la independencia con la frenada creo que está muy bien conseguida, con un Brake Squat del 56%.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una buena progresividad (2.9-2.4) y ademas tiene una gráfica continua por lo que en teoría debe de funcionar muy bien tanto con aire como con muelle. El problema como comenté al principio es que las posibilidades de montar un amortiguador de muelle son mínimas y aunque el LR de la Slash es bueno, no es lo suficientemente bueno como para que todo el mundo acepte casarse con un amortiguador de aire... Y no hablamos solo de muelles, es que con los amortiguadores que van a salir en el 2012, mucha gente se va a quedar con la ganas de montar un Vivid Air, un CCDB Air o un BOS...

Un saludo.

37 comentarios:

rokoko dijo...

Vaya
Con lo que me gustaba este modelo, con lo de un amortiguador penoso lo dices porque piensas que va mal o porque es una medida rara??, cosa que pienso es una cagada.
En cuanto a funcionamiento la pones bien en general, si el amorto de aire va bien para un uso endurero sera una makina cojonuda.
Eso si a los que le guste experimentar con otro amortos pues lo tienen crudo. En cuanto a la desaparicion de la Scratch pues no les dara buenas ventas y directamente se la cargan.

Antonio Osuna dijo...

Si claro, la bici en general está muy bien. Por eso da un poco de coraje que se equivoquen en lo mas sencillo. No existe ninguna razon por la que no puedan usar un 200x57 o un 216x63, solo hay que modificar la bieleta en un par de milimetros.

Un saludo.

Adriano dijo...

Antonio y no se podria meter un amortiguador "POR ENCIMA" de recorrido, es decir como lo de poner en vez de uno de 190x50 pues uno de 190x55.

en este cuadro seria factible hacerlo???

8.25''x2.375''---> en mm que medida es?

Un saludete antonio!

Adriano

Antonio Osuna dijo...

La medida es 208x60. Esta justo en medio de 200x57 y 216x63 y meter otro amortiguador va a ser un poco complicado. La unica solucion que tal vez pueda funcionar es meter uno de 216mm con casquillos excentricos.

En este Link los puedes ver... http://www.mtb-news.de/forum/showthread.php?t=548052

Son muy baratos, pero no se si funcionaran bien.

Un saludo.

Peter dijo...

Hola Antonio

no entiendo mucho de suspensiones ni de efectividad de pedaleo ni nada de esto pero me pasa algo "raro" a ver si me puedes dar luz a este asunto. resulta que llevo 2,5 años con una zesty que termine embruteciendola para enduro, de la cual estaba muy contento, pedalea muy bien, sube muy bien y baja muy bien, pero las circustancias cambian y recientemenente he adquirido una Scratch coil de 180 con 16,5 kilos con tija pija, llevo dos meses con ella, al principio crei que no podria hacer rutas con ella, rutas endureras de 40/50/60 km, pense que me costaria mucho subir un puerto tras mis compañeros, pense que con los 180 me costaria mas subir trialeras y senderos empedrados y tecnicos con bastante porcentaje y escalones... pues resulta que no es asi, resulta que ahora subo mejor, no se me encabrita como la Zesty, llego el primero a la cima, no me cuesta pedalear, y todo eso a pesar de tener casi dos kilos mas que con la otra bici.
he realizado las mismas rutas y acabo mucho menos cansado que antes
sincerametne no lo entiendo
la gente no me cree y me dicen que es imposible que me este pasando eso. y que es una paranoia mia
en cada ruta que hago se la dejo a mis compañeros y todos coinciden que es la Leche...!!! y como pedalea una free..!!!

al principio conserve la zesty un mes por si acaso no podria hacer rutas con la Trek y he terminado vendiendola ya que la Zesty me parecia incluso hasta torpe y pesada..!!! en comparacion con la Scratch

Ahora la Trek la he cambiado algunos componentes y esta sobre los 15 kilos y es un misil

por favor dime si es una paranoia mia de bici nueva. Estoy confundido o si es por razones de geometria, cuadro, el tubo de sillin tan vertical, suspensiones o yo que se.

gracias
Saludos Pedro

Antonio Osuna dijo...

Hola Pedro,

La diferencia a la hora de subir entre la Zesty y la Scratch es todo por la geometría, los dos sistemas tienen la misma efectividad de pedaleo en el sistema, un 80% en plato mediano +o-, pero la geometría es completamente distinta.

la Trek tiene un angulo muy radical: 75º. La Zesty tiene 73º declarados, pero con el tubo inclinado de una manera que nunca sabes cual es realmente el angulo. Si llevas mucha tija sacada esos 73º tal vez sean 72º o 71º...

Bajando la diferencia tambien es a favor de la Trek, pero esta vez es por sistema y por recorrido.

Yo ya lo dije al principio de esta entrada... los de Trek no saben organizarse y cargarse a la Scratch no fue una gran idea.

Un saludo.

Peter dijo...

entonces, Antonio, deduzco que la diferencia con la que me encuentro tan agusto pedaleando con esta bici y por la cual encontre incluso mejoras a mi rendimiento, se debe principalmente al angulo del tubo del sillin ¿verdad?

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que si, pero tal vez haya algun motivo mas como la longitud del tubo superior o la posición del manillar, yo es que tampoco soy un experto en temas de Biomecanica asi que no estoy seguro.

El caso es que la Trek se adapta perfectamente a ti... Es como si te hubiesen hecho un estudio los de Custom4Us y te hubiesen dejado la postura perfecta, solo que en tu caso ha sido todo cuestion de suerte.

Un saludo.

Peter dijo...

Gracias Antonio esta claro que como la eficacia de pedaleo es casi la misma en una como en la otra , los motivos hay que buscarlos, imagino que en la geometria de este cuadro y que por suerte he acertado plenamente en la postura y talla, realmente el tema del angulo del sillin es quien parece ser el culpable de todo esto, ya me lo han comentado en un par de ocasiones pero no crei que fuera tan determinante.

muchas gracias por todo y por cierto un trabajo impresionante, se aprende mucho con esta web

Josep Barberà. dijo...

Peter, a mi me ha pasado algo parecido con mi Cannondale Rize.

Estuve a punto de tirarla por un barranco, cuado decidí ponerme las pilas, indagar en el tema i buscar soluciones "baratas" y eficaces. En mi caso la solucion ha sido (después de meses de cabilaciones, llamadas a distribuidores, consultas de manuales técnicos Y la inestimable ayuda de Antonio), un cambio de bieleta del amortiguador, con lo que los angulos de sillin, y direccion, se han "verticalizado un poco. Lo suficiente, para volver a disfrutar de esa maravillosa bici que es. Y es que hay que olvidarse de modas, y elegir a conciencia nuestra bici, teniendo en cuenta no solo la marca, la estética o las tendencias. Si realmente eres un apasionado de rodar por el monte con ellas, hay que informarse y aprender el "cómo y el porqué" de su funcionamiento.

Un abrazo chicos..

Peter dijo...

Pues la verdad si el causante de estas mejoras son verticalizar el tubo del sillin, no entiendo como hacen bicis con angulos tan cerrados, sobre todo las enduro que son mas "aparatosas" a la hora de dar pedales

Anónimo dijo...

Como puedes ser que hayas probado una bicicleta que no ha llegado a España.
La primera que ha llegado a España llegó el día 9 de febrero, ¿cómo puede ser que pruebes tantas bicis? o ¿De dónde obtienes los datos para comparar?

Anónimo dijo...

pringaooooo

Josep Barberà. dijo...

Ya tenemos aqui, al primer borde resentido, que como siempre... firma como anónimo.
Qué fácil es criticar desde el escondite.

Ahora ya tienes a otro con quien meterte, y de quién reirte.

Saludos.

Peter dijo...

demasiado,,.
al anonimo
tu si que eres un pringao, eres un ignorante, diciento estas tonterias e insultando
en fin.. cuando aprendas un poquito mas de como se sacan estos datos posteas ota vez con anonimo y ya diras
que pringao soy lo siento...

Ignacio dijo...

Antonio, hablas de un amortiguador penoso, ¿A qué te refieres? al tema de las medidas raras o al funcionamiento con las dos cámaras de aire. Trek habla maravillas de ese amortiguador en su página. gracias.

Antonio Osuna dijo...

Si, me refiero sobre odo al tema de las medidas, aunque tambien pienso que el Fox ni siquiera se acerca a un CCDB. Lo que pasa es que al poco de salir este cuadro empezé a ver el tema de los casquillos excentricos y este cuadro es el candidato ideal.

Los casquillos permiten montar un 216x63, que es la medida mas normal del mundo por lo que ya me he "reconciliado" un poco con el cuadro.

Un saludo.

Roberto dijo...

Hola Antonio enorabuena por el blog, me gustaria saber a que modelos monopivotes te refieres que estan a un nivel similar y que bicis con pivote virtual la superan, un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Roberto,

La Trek está en torno al 80% de Anti-Squat en plato mediano. Abrete el Tag de 160-180 y apuntate todas las que veas por encima de esa cifra....

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola,

desde hace un par de semanas estoy "disfrutando" de mi Slash 9.

Vengo de una Orange Patriot del 2007 y el único pero que le encuentro a la Trek es que la suspensión trasera no traga todo lo bien que parece que pueda tragar, dejando de lado los 2 cm de diferencia de recorrido entre las 2 bicis.

En mi bici llevo el Mino Link en su posición mas relajada, la que viene por defecto, una horquilla Lyrik Coil de 170mm y me da un angulo de dirección de 65º mas o menos, demasiado lanzada y la caja de pedalier queda a unos 35cm o un poco menos, que va arrastrando los pedales allá por donde va.

Si le montase un amortiguador Fox DHX RC4 de 8.5 x 2.5 manteniendo el Mino Link en la posición que se encuentra ahora, verticalizaria la dirección, ganaria un poco de altura de la caja y ganaria unos 8mm de recorrido, pero ¿la suspensión trabajaria mejor o por el contrario iria a peor que con el amortiguador de origen y sus 160mm de recorrido totales?




Se que aún me tengo que hacer a la nueva bici, pero creo que sacada de la caja tendria que ir algo mejor.


Gracias

Antonio Osuna dijo...

Acostumbrarse a un pedalier bajo siempre cuesta un par de meses como minimo, pero vamos, que el RC4 yo creo que iría de lujo, Lo que no se es si dará algun problema a la hora de montarlo por el tema de los rodamientos en la bieleta...

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Y una cosa mas... antes de hacer nada prueba a desmontar el amortiguador, extender la suspensión y ver que no hay roces entre piezas. La zona del pedalier va muy justa y te podría dar problemas.

Un saludo.

Unknown dijo...

¿Crees que funcionara mucho mejor dicho amortiguador? ¿Tendrá mucho mejor tacto y capacidad bruta de absorción?

Por el tema rodamientos no me preocupa, me preocupa mas que el sistema en si no trabaje bien con muelle.


El amortiguador lo desmonté para meterle un kit amachete y moví el basculante y no noté ninguna fricción ni punto duro.


Gracias por tu ayuda

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que si, la Trek Slash tiene una progresividad muy buena para meterle un muelle, sin tramos regresivos al principio o al final. Si tienes algún amigo que te pueda prestar uno, sería lo ideal, así podrías hacer la prueba y si ves que te gusta comprártelo, con la tranquilidad de que va funcionar como tu esperas.

Un saludo.

Peter dijo...

por si te vale de ayuda
yo tengo la Scratch, la hermana mayor de esta, no se si sera igual en funcionamiento a la Slast, digo esto por que por ejemplo yo con el tema de los pedales no tengo ese problema, si que lo tenia antes con la otra bici.

tengo muelle y un dhx5 air
dependiendo del uso, asi pongo uno u otro, el muelle para bikeparks y trato muy bruto, saltos y demas y el dhx para las rutas, asi ademas le bajo peso

bastante mejor con el muelle mas sensible y tragona eso si olvidate de pedalear sin que se note eso como un barco... pero tambien he de decirte que entre un amortiguador "normal", Rp23 por ejemplo y un DHX5 air hay bastante diferencia.
la Slast tiene un amortiguador digamos "normal" por lo que es dificil darle ese puntillo sensible sin llegar a topetear en trato bruto, sin embargo con un DHX5 air es mas configurable y puedes dejarlo sensible y tragon en baja y regular el ajuste de tope en alta.
no obstante ya te digo que si no te importa la interferencia en el pedaleo, con el muelle va muchisimo mejor.

Francesc Masip Cullerés dijo...

Muchas gracias a los 2 por la responder a mis dudas!


Me han dejado un Fox DHX Air, a ver si me pongo en ello y lo pruebo a ver que tal funciona.


Un saludo

Zelito dijo...

Hola Antonio,

se nota algun cambio entre este modelo y el 2014 650B?

Un saludo

JG.

Antonio Osuna dijo...

Todavía no la tengo analizada, así que ni idea, aunque supongo que va a ser casi igual.

Un saludo.

Juan dijo...

Pero el tema del amortiguador de medida rara lo han arreglado o sigue igual??
Saludos

Antonio Osuna dijo...

La medida sigue igual, tanto la Remedy 2014 como la Slash 2014 llevan un amortiguador con medida no estandar.

Estan muy muy cerca de serlo y con casquillos excéntricos creo que se puede hacer un apaño, pero no es lo ideal.

Un saludo.

Juan dijo...

y la gente que le ha cambiado el amorto lo han hecho todos con casquillos??
saludos

Antonio Osuna dijo...

Pues no lo se, pero es la opción mas lógica. Si mandas el amortiguador a un taller también pueden recortalo en longitud, pero es un proceso mucho mas caro que poner un par de casquillos...

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, estaba pensando en ponerle una horquilla fox float de 180 mm a mi trek slash 2012, cambiara mucho el comportamiento de la bici? El angulo de dirección quedaría más lanzado, eso afectaría mucho el funcionamiento? Podría dañar algo? Saludos y gracias

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que el comportamiento va a cambiar demasiado y la bici tiene una geometría que no acepta demasiado bien los cambios. El angulo de dirección baja demasiado, el angulo de sillin queda muy tumbado y el pedalier muy alto...

La unica opción que creo que puede funcionar es poner una doble pletina, hay modelos que admiten ajustes en el recorrido y una de 180 mide lo mismo o incluso menos que una de 160 y pletina simple.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Antonio , otra consulta, tengo un shock vanilla de 200x57, lo podría instalar o esos mm menos tb cambiarían mucho la geometría,? Gracias y saludos

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que es demasiado pequeño, pero si ya lo tienes no pierdes nada por intentarlo... Pon el Flipchip en la posicion High y asegurate de que no hay problemas de topes (tirantes chocando con tubo de sillin...).

Un saludo.

Unknown dijo...

Antonio Buen día, quería consultarte si seria una buena idea ponerle a mi trek slash 2012 unas ruedas 27,5 ( 650b ) , aparentemente la trasera entra perfectamente, la delantera creo que también ( Fox Van 36 ).
El tema seria si no afectaría el comportamiento y la geometría , o si pudiera generar alguna otra complicación?
Gracias y saludos
Juan

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas