Specialized Camber 2014

En esta entrada voy a analizar a la Specialized Camber 2014, un modelo que este año ha recibido un pequeño "Update", pasando a utilizar el mismo sistema de extensión para el amortiguador que otros modelos de la marca. La Specialized Camber apareció hace unos años como un modelo de gama media destinado a la gente que no se podía permitir una Epic o una Stumpjumper pero hoy en dia hay hasta una versión S-Works y la Camber se ha convertido básicamente en una Epic EVO con 110mm de recorrido... 

Como podéis ver en la Tabla de Excel y en la gráfica del Anti-squat la Specialized Camber tiene una Eficacia de Pedaleo algo baja, con un porcentaje de Anti-squat en torno al 75%. Pero aquí lo importante es identificar a que tipo de persona está enfocado este modelo... Quien busque un modelo "Eficaz" puede irse a por una Epic (100mm) o a por una Stumpy con Brain (120mm) y por lo tanto podemos asumir que quien se compra una Camber va buscando un modelo de XC lo mas cómodo posible, sin importarle que sea el mas eficaz. En este caso tener un porcentaje de Anti-squat algo mas bajo puede ser beneficioso ya que el Pedal Kickback (8º) es bastante pequeño. Otra posibilidad es que sea alguien con un estado de forma bajo, por lo que va a utilizar unos desarrollos mas cortos en los que el sistema funciona bastante bien. El Brake-squat (60%) mientras tanto se queda en un nivel muy bueno.    

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo progresivo-regresivo (2.5-2.2-2.25). Estamos hablando de un cuadro de XC-Trail asi que tampoco se le puede pedir mucho mas, es un LR muy similar al del resto de modelos en esta categoría y el amortiguador es un Fox en version Low Volume, por lo que el sistema va a tener una buena progresividad. La única critica que se le puede hacer es que el amortiguador no tiene unas medidas estandar y eso es algo que limita las posibilidades de mejora.  

Un saludo.

5 comentarios:

molopoko dijo...

Muchas gracias, muy interesante!

comerce dijo...

Hola, estoy buscando una bici que se encuentre a medio camino entre el XC y el Trail y parece que la Camber podría ser esa bici.Me gustan mas los senderos y veredas que las largas pistas. La duda la tengo por la eficacia de pedaleo que parece ser muy baja y estaría incluso por debajo de muchas bicis trail. Mi pregunta es si penaliza tanto en este modelo el hecho de que no lleve Brain. Otros modelos que estoy mirando son la trek superfly fs 9.7 sl y la giant anthem todas ellas con ruedas de 29". No quiero una bici 100% Rally ya que no compito ni 100% trail que me haga sufrir mucho en las subidas. ¿Que bici me recomendarías?
Gracias Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Hay muchisimas bicis de ese estilo donde elegir y de la cantidad sale la calidad. Las dos que me comentas están muy bien y si te pones a buscar vas a encontrar muchas mas, aunque por lo que veo apuestas por marcas grandes, con distribución en tienda fisica y buenas garantías... Vamos que vas a lo seguro.

Un saludo.

Kaito dijo...

Impresionante articulo! Yo ahora tengo una Camber Comp 29 del 2014 y estoy muy contento. Es polivalente y muy comoda. Ahora me estoy planteando hacer alguna carrera por etapas, normalmente son rodadoras, pero hay alguna que también va por senderos. Total, que me estoy planteando si hacer el cambio a la Epic o seguir con la Camber. Como lo ves? Crees que la baja eficacia de pedaleo compensa realizar una nueva inversión? Además me da miedo que sufra mas a nivel de posición, ya que la comodidad de la Camber es genial. Gracias de antemano

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que no merece la pena, por muchas carreras que hagas si no eres profesional no te merece la pena hacer todo el desembolso que supone comprarse una Epic...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas