Alutech Fat Fanes 2015

Cuando hablamos de Fatbikes, Surly suele tener una ventaja considerable respecto a otras marcas ya que tiene la capacidad de fabricar sus propios componentes, pero fabricar una horquilla de suspensión es algo mas complicado y el retraso en la presentación de la RS Bluto ha igualado mucho el desarrollo de HT y Fatbikes de doble suspensión. Alutech ha reaccionado muy rápido ante esta nueva corriente y ha presentado una versión del modelo Fanes con 130mm de recorrido. La horquilla delantera creo que es una RS Bluto de 120mm aunque en algunos articulos he leido que RS les había preparado una Bluto "Edición Limitada" con 140mm... El cuadro como vais a ver mas adelante tiene una geometría y un funcionamiento muy agresivo y lo ideal sería acompañarlo con una "Fat Pike" pero eso ahora mismo es imposible... hay que esperar hasta el año que viene.
Como podéis ver en la tabla de excel y en las primeras gráficas este modelo tiene una eficacia de pedaleo algo baja, por lo que el funcionamiento va a depender un poco del bloqueo del amortiguador. El porcentaje de Anti-squat se queda en torno al 60% con un 32T aunque creo que lo mas lógico es montar un plato un poco mas pequeño (28T) por lo que el sistema se quedaría en torno al 80%. Los montajes que he visto siempre llevan un 1x11, por lo que creo que el cuadro no acepta un desviador delantero (y un 3x10 funcionaría muy bien...), pero tampoco estoy seguro. El Pedal-kickback (10º) y el Brake-squat (82%) se mantienen en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es muy progresivo (2.6-2.05). El cuadro en teoría da 130mm de recorrido aunque a mi me sale algo mas (135mm), en cualquier caso el sistema va funcionar muy bien, con una gran sensibilidad inicial y una gran resistencia ante el Bottom Out. El amortiguador también está muy bien elegido: un RS Monarch Plus de 200x57mm así que el único punto debil puede ser la horquilla. La nueva RS Bluto es bastante polivalente (80-100-120mm) pero la nueva Alutech Fat Fanes es un cuadro prácticamente de Enduro y podría funcionar perfectamente con una horquilla de 140-160mm... 

Un saludo.

5 comentarios:

Raynets dijo...

Hola Antonio.
La verdad es que estos de Alutech, siempre sacan algo que me pone. No creo que me la comprara al final pero hay que reconocer que son atrevidos y la Fat esta guapa.
En cuanto a las geos he mirado por curiosidad en la web de ellos y no las encuentro aunque supongo que seran parecidas a las de la 29".
Me da la impresion que esto de las Fat va a tener su mercado y que puede ser muy divertido tener una, lo unico que para tener un bicho de estos en carbon y doble se van a ir un poco de precio, pero por lo demas , ok.
En cuanto a lo de la horquilla coincido contigo en que falta algo mas de recorrido para esta bestia. Creo que en menos de dos años casi todas las marcas importantes tendran modelos con doble suspension y en carbono, vamos como esta Alutech. Habra que esperar un poco como se acaba de mover este tema.
Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Yo creo que antes de dar el salto a las Fatties hay que pasar por unas ruedas de 2.6-2.8 con llantas de 40-50mm. Sobre todo en España donde no vemos la nieve casi nunca. El cambio respecto a unas 2.3 con llantas de 20-25mm es enorme y la inversión es muchisimo menor, ya que se puede aprovechar todo el material existente.

En otros paises con mas nieve si pueden tener un poco mas de lógica.

Un saludo.

Raynets dijo...

Hola.
Lo que tu comentas es lo del 27.5+, no? Bueno lo que veo pero, es que quizas un neumatico de 2.8 igual ni entra en una Pike 27.5 y en un cuadro de 27.5 puede que tampoco, lo cual me hace pensar que igual necesitas un cuadro y horquilla de 29", lo digo porque yo tengo montado un Onza Ibex 2.4 de 27.5 en la Pike 27.5 y la verdad es que no sobra mucho, con lo que me imagino que una 2.8 ni de coña. A mi la idea que propones me gusta pero el problema que veo es saber los limites de espacio, y claro ponerte a gastar sin saber bien, bien con lo que puedes contar, no mola demasiado, aun asi lo veo una propuesta interesante.
Sobre lo de la nieve si que tienes razon en parte, pero yo pienso que no es imprescindible la nieve pero si en cambio un terreno que sea bastante roto con mucha piedra, roca, barro, etc.. entonces creo que ya compensa, y que es un concepto diferente, mas de divertirse en las bajadas, sin prisas para subir y rodar, en el fondo sigue la filisofia del Enduro, pero hipervitaminada. Yo lo veo bien para mucha gente que en el fondo es lo que buscan, pero claro como bici unica puede que sea un poco justo en funcion del terreno que tengas mas habitual y como segunda o tercera bici, pues es un tema basicamente economico.
Un saludo y gracias por comentar.

Antonio Osuna dijo...

El estandar "+" en teoría se consigue con una cubierta de 3.0" y lo que yo digo es un poco mas pequeño. Un 2.5 por ejemplo con llanta de 40mm ya es algo bastante distinto a un 2.3 con llanta estrecha. Hay cuadros con un poco mas de margen en los que se puede poner algo mas grande, pero en otros va a ser imposible como tu dices.

Si nos vamos a medidas grandes el truco es bajar un nivel... cuadros y horquillas de 27 con ruedas 26+ y cuadros de 29" con ruedas de 27+.

Las Fatties son muy pesadas y eso tarde o temprano te acaba quemando, al principio tienes el efecto típico de la novedad, pero pasa el tiempo y empiezas a rebajar peso por todos lados gastandote cantidades de dinero bestiales. Con las 29" ha pasado algo parecido, si no tienes presupuesto para hacer un montaje de lujo con ruedas de carbono no merece la pena intentarlo... Pues con las Fatties creo que va a pasar algo parecido, si tienes presupuesto para un montaje de lujo adelante, sino es mejor quedarse en un modelo convencional.

Un saludo.

Raynets dijo...

Gracias por las aclaraciones, coincido contigo que el tema economico se dispara y penaliza.
Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas