Thömus Oberrider CT 2015

En esta entrada voy a analizar a la nueva Thömus Oberrider CT 2015, un modelo fabricado en fibra de carbono con un diseño y un nivel de acabados sorprendente. Thömus es una pequeña marca Suiza con una gama de modelos muy reducida y ese es posiblemente el motivo por que sus diseñadores han decidido crear un modelo muy polivalente (AM-EN). El sistema es del tipo FSR y tiene dos anclajes para el amortiguador con los que se consiguen 150mm y 170mm de recorrido. El funcionamiento es prácticamente el mismo en las dos posiciones y la geometría solo cambia un poco debido a la longitud de la horquilla... Lo ideal en teoría sería tener un LR distinto y poder ajustar la geometría un poco mas en cada posición, pero ese tipo de ajustes complicarían excesivamente el diseño del cuadro...
Como podéis ver en la Tabla de Excel y en las primeras gráficas este modelo tiene una buena Eficacia de Pedaleo, pero hay que elegir una transmisión que se adapte al funcionamiento del sistema. El cuadro es compatible con un desviador delantero, pero el sistema está optimizado en torno a un plato de 28T por lo que en principio parece que va a funcionar mejor con una transmisión tipo 1x11. Si utilizamos un 2x10 con unos desarrollos demasiado largos el sistema va a funcionar bien en plato pequeño, pero el funcionamiento en el resto de los desarrollos no va a ser demasiado bueno. El Pedal-Kickback (13º) se queda en un termino medio, mientras que el Brake-squat (41%) está muy bien conseguido y se mantiene en un nivel muy bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad bastante suave (3.15-2.9 y 2.8-2.65). En la posición de 150mm el LRM está en un nivel medio y aunque el sistema no es demasiado progresivo el funcionamiento es bastante correcto para un modelo de All Mountain. En la posición de 170mm el LRM se queda en un valor un poco mas elevado (Puede ser un problema para usuarios de +90Kg...) y el LR empieza a desentonar un poco con lo que se espera en un cuadro de Enduro. El cuadro viene equipado con un Fox Float CTD de 200x57mm, un amortiguador que puede dar buen resultado en los montajes de 150mm, pero las versiones de 170mm deberían venir como mínimo con un Fox Float X y a ser posible con algo incluso mejor (CCDB Air) para compensar un poco el único punto debil del sistema.  

Un saludo.

4 comentarios:

ex-machina dijo...

Hola Antonio

A ver si lo he entendido, un LRM bajo para gente pesada, obliga a meter menos aire en el amortiguador, y un LRM alto más aire.

¿el mismo amortiguador en un cuadro con un LRM bajo seria mas progresivo, al tener menos aire, que en un cuadro con LRM alto?

saludos

Antonio Osuna dijo...

La Progresividad no depende del LRM. Puedes tener cuadros muy progresivos con un LRM de 3:1 y cuadros muy lineales con un LRM de 2:1 y viceversa...

El problema que se está empezando a ver este año es que los fabricantes han simplificado la gama de amortiguadores aftermarket y ademas los nuevos modelos (RS Debonair y Fox DPS) utilizan presiones mucho mas altas, por lo que ahora mismo tener un LRM en torno a 2.5:1 se ha convertido en una ventaja bastante importante.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Como las Patrol... ;-).

Para mis 66 kg vestido de romano llevo el Monarch, entre 140-150 psi's (155/63). El compañero con una Nomad III, y un peso aproximado al mio por arriba, y con el mismo amorto debe ir a 170-190 (165/63). Siendo esta, más progresiva que mi Giddy up!!.

Maravillosa TR.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

Pues si, este sistema es muy parecido al de las TR y cuando salgan los modelos de carbono el parecido será aun mayor...

Un saludo.

 

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