Merida Ninety-Six 29'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Merida Ninety-Six 29'' 2016. En esta nueva versión Merida utiliza una estrategia similar a la de otras marcas como Orbea y Yeti: Ruedas de 27.5'' en las tallas pequeñas y ruedas de 29'' en las tallas grandes, aunque en este caso las ruedas no son la única diferencia... Los modelos de 27.5'' tienen 108mm de recorrido y los de 29'' se quedan en 96mm. En esta entrada voy a analizar el modelo de 29'' y por lo tanto los resultados solo se pueden aplicar a esta versión, aunque la de 27.5'' será bastante parecida... En cuanto al sistema "Race-Link" hay que comentar que no se parece en nada al VPK de las One-Forty o al de las One-Sixty y el motivo principal creo que es el peso, un Pivote Virtual suele ser mas pesado que un 4-Bar y en un modelo de XC el peso es algo prioritario...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Merida Ninety-Six está optimizado para funcionar con una transmisión tipo 1x11 con unos desarrollos cortos (28T-30T) por lo que se puede decir que el sistema se queda un poco corto para J.A. Hermida, pero funciona realmente bien para el 90% de los usuarios. El resto de parámetros son muy previsibles: Pedal-Kickback (8º) en un nivel medio y Brake-Squat (91%) en un nivel alto. 

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.5-2.55-2.4), pero las subidas y bajadas de la gráfica son muy pequeñas por lo que se puede decir que el funcionamiento es prácticamente lineal, un dato muy comun para un cuadro de XC aunque aquí pasa algo parecido a lo que vimos en el apartado anterior... El funcionamiento no está optimizado para un uso 100% de competición (No es una Orbea Oiz...), sino que se decanta un poco hacia el lado de la comodidad y eso es algo que favorece a la mayoría de los usuarios. En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch XX de 165x38mm con bloqueo remoto desde el manillar y en este apartado si se nota que estamos hablando de un modelo de XC de competición, pero aun asi el resultado creo que es un modelo muy equilibrado y que va a funcionar muy bien tanto en competición como en maratones y rutas de fin de semana...

Un saludo.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Antonio,
Como ves este modelo montado con doble plato 26/36? Te parece mas equilibrado?
Gracias

Unknown dijo...

Antonio,
Analizando la grafica de anti-squat veo que la cannondale scalpel tiene unos porcentajes mas proximos al 100% que la ninety six.
Que diferencias crees que habra en el comportamiento dinamico entre una ninety six con 26/36 y una scalpel con monoplato de 30 o 32? Cual te parecería mejor puesta a punto deinámicamente(dejando aparte otros aspectos como peso, cantidad de desarrollos disponibles,...)? Y si sumamos esos otros factores para evaluar el comportamiento general de la bici en un uso avanzado (pero no competición)?
En tu opinion, está más optimizado un sistema con doble plato contando que bloqueando la suspension puedes "anular" las zonas de mayor anti-squat (que sueles ser plato grande y piñones pequeños) o un sistema monoplato (siempre que lo puedas mover, claro)?
Estoy dudando entre estas dos opciones (sixty nine 7000 doble, scalpel carbon 2 y una oiz m10. Que opinas?

Gracias de nuevo

Antonio Osuna dijo...

Hola Vicente, en teoría una Merida con un 26T funciona un poco mejor que una Cannondale con un 30T, pero esto sería en subidas, en llano la Cannondale funciona un poco mejor ya que la Merida con el 36T baja mucho en sus porcentajes... En fin, al final todo depende de como sean tus rutas, si es todo subida y bajada el 2x11 va a funcionar muy biem, si hay mucho llano lo ideal es utilizar un 1x11...

Un saludo.

Piña dijo...

Hola antonio de nuevo,estuvimos bablando en tu ltra revision sobre la occam tr y ahora al estar en tienda tambien viensta y me gusto yo se q es algo diferente pero esta tambien tiene muy buena pintabtu cual te pillabas esta o la occam con todas sus diferencias,yo no voy ha competir pero ya no se que hacer jejejeg gracias!!

Antonio Osuna dijo...

La Merida funciona bastante bien pero tiene muy poco recorrido. Si no vas a competir puedes permitirte llevar una bici con mas recorrido y mas cómoda...

Un saludo.

Piña dijo...

Gracis antonio!!!! Muchisimas gracias por tus consejos
Un saludo!

Piña dijo...

Llevar la occam no significa que seamuchisimo menos eficientes q las demas?verdad tu no temdrias dudas?

Piña dijo...

Y entre la merida la oiz y la occam tu cual te comprabas estoy con dudas porque salgo con gente que lleva rigidas y no se que hacer jejje

Alvaro dijo...

Hola.

Piña, llevo leyéndote varios mensajes entre el post de esta merida y el de la Occam. No te tomes a mal mi comentario, pero creo que al igual que yo, todavía no estás seguro de lo que necesitas. Me explico.

Normalmente dices que casi no haces trialeras ni bajas por sitios difíciles, pero tampoco haces competición, por lo que deduzco que te vendría mejor una bicicleta relativamente cómoda. La Oiz, precisamente cómoda no es, básicamente, porque está hecha para competir, y eso hace que sea bastante rígida de suspensión para aprovechar la inercia y fuerza de cada pedalada.

Yo empecé mirando modelos de 150 mm de recorrido, y me he dado cuenta que el corazón es una cosa, pero la realidad otra, y al final me compraré una de entre 120 y 140 mm de recorrido.
¿Cuál? Como no estoy del todo seguro, me esperaré a probarlas a finales de Mayo en un evento que hay en la sierra de Madrid. No se de donde eres, pero quizá si pudieras, te sería muy útil probarlas. Yo cuando lo haga decidiré, y entonces ajustaré mi presupuesto.

En resumen, como te veo con intención de una 29, yo en tu lugar iría a por la Occam, Bh Lynx 4.8 29, Trek Fuel Ex o de ese estilo, con 29 y 120 mm de recorrdio, cómodas, ideales para kilometradas y llanear, y el plus de que si te empieza a picar el adentrarte en territorios ostiles, vas a ir todavía relativamente sobrado.

Yo voy mucho por El Pardo, aquí en Madrid, tengo una rígida con 100 mm delante, una Orbea MX, de iniciación, y me tiro hacia abajo todo lo cañeramente que puedo, así que... Con esas fijate todo lo que te sobrara para ir para abajo, y lo bien que vas a llanear, y cómodamente.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

A ver Piña, sales con gente que lleva rigidas normales de 12 kilos, o gente que lleva rigidas de carbono de 9 kilos y que están obsesionados con las competiciones???

La Orbea Oiz es una bici que en el análisis del Linkage se ve muy claro que es una máquina 100% de competición y todas las pruebas en las revistas y en los foros lo han ido confirmando. La Mérida es la típica doble de XC con un funcionamiento un poco mas neutro y que puede funcionar muy bien para un uso rutero, pero si tus amigos van a un ritmo tranquilo una doble de 120mm no supone ningun lastre...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas