Niner JET9 RDO 29'' 2017

El año pasado Niner presentó a la nueva RKT9 y la llegada de este modelo de XC dejaba bastante claro que el resto de la gama iba a sufrir muchos cambios, ya que las diferencias entre la RKT9 y la JET9 eran demasiado pequeñas (90mm Vs 100mm). Como era de esperar la nueva Niner JET9 2017 pasa a tener 120mm de recorrido e incorpora un eje trasro Boost de 148x12mm por lo que ademas el cuadro va a ser compatible con ruedas de 29'' y 27.5'' Plus, una gran novedad dentro de esta marca. La geometría también ha evolucionado mucho, pero el sistema sigue siendo el clásico CVA y el funcionamiento sigue siendo el de siempre...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Niner JET9 tiene una Eficacia de Pedaleo relativamente baja, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 80%. Como estamos viendo ultimamente el resultado final va a depender mucho de los desarrollos y la llegada del Sram Eagle complica un poco las cosas. Algunos usuarios llevarán un 1x11 con un plato bastante pequeño y otros utilizarán un 1x12 con un plato bastante mas grande... Unos van a pensar que la bici pedalea bastante bien, mientras que los otros dirán que el sistema depende mucho del bloqueo del amortiguador. El Pedal-kickback (6º) por lo tanto se queda en un nivel muy bajo, mientras que el Brake-squat (59%) se mantiene en un nivel medio-bajo, una cifra muy buena si tenemos en cuenta que el sistema es un Pivote Virtual.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Progresivo-Lineal (3.1-2.6), unas cifras buenísimas para un modelo de Trail con 120mm de recorrido. En cuanto al amortiguador Niner ha decidido utilizar un Fox Float DPS con cámara de aire tipo EVOL y la verdad es que me parece una buena elección. La medida no es demasiado grande (184x44mm) y ademas no se adapta al nuevo estandar métrico, pero esto tampoco va a suponer un gran problema.

Un saludo.

2 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Pues a mi me parece perfecta y espectacular, salvo por que lo tiene pequeño.
El amorto, quiero decir.

No termino de ver eso de poner cada vez platos y coronas mayores, con el aumento de peso que ello conlleva, además de los problemas derivados con toques con el plato, y roturas con esas patas de cambio monstruosamente largas y grandes!.
Encima, mayor longitud de cadena con las inercias que ello conlleva, en forma de más ruido etc... me parece a mi, que la indústria sigue el camino contrario a lo que la filosofia del monoplato deberia llevar.... desarrollo general más compacto y menos voluminoso.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

A mi también me parece una buena bici. Creo que hay gente a la que le puede gustar mas y otra a la que le puede gustar menos, pero estamos ante un diseño en el que se nota que el diseñador sabe lo que está haciendo, con un sistema en el que todos los parámetros apuntan en la misma dirección...

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas