R.M. Element 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la Rocky Mountain Element 2017, un modelo que este año ha recibido una gran actualización. La RM Element es un modelo clásico con mas de veinte años de historia y las carácteristicas principales siguen siendo las mismas: Ruedas de 29'', 100mm de recorrido y una geometría de XC moderna... Lo importante en este caso es que el sistema está mucho mejor optimizado que en las versiones anteriores, el punto de giro posterior ha pasado de estar por encima a estar por debajo del eje trasero (Smootlink -> FSR...), el amortiguador es un poco mas grande, la bieleta incorpora el sistema de ajuste, el cuadro abandona los casquillos y se pasa a los rodamientos, el triangulo delantero admite dos bidones de agua y por si todo esto fuera poco este año la decoración "Maple Leaf" vuelve a estar disponible...

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva RM Element 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, sobre todo cuando lo comparamos con el resto de modelos de esta marca. Los porcentajes de Anti-squat se mantienen en torno al 100% con una transmisión tipo 1x11 con unos desarrollos mas o menos pequeños (28T-30T). Si realizamos un montaje con un 2x11 o con un 1x12 con unos platos un poco mas grandes la Eficacia de Pedaleo sería un poco mas baja, pero aun asi creo que hay que felicitar a Rocky Mountain por el trabajo realizado. El Pedal-kickback (14.5º) como es lógico ha subido un poco (no se puede tener todo...), mientras que el Brake-squat (72%) se mantiene en un nivel medio. 

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.0~2.15 en la posición neutral...). En este modelo el sistema de ajuste "Ride-9" está situado en la bieleta en vez de en el cuadro y esto hace que el funcionamiento sea un poco distinto a lo habitual. En este caso el sistema de ajuste se puede utilizar para modificar el recorrido (95mm-105mm) y la geometría (69º-70º), el LR varía un par de décimas entre unas posiciones y otras pero la gráfica siempre tiene la misma forma, mientras que los modelos con el sistema de ajuste en el cuadro suelen tener gráficas lineal-progresivas en unas posiciones y progresivas en otras... En cuanto al amortiguador Rocky Mountain ofrece dos opciones en funcion del montaje: Fox Float DPS y Rock Shox Monarch RT3, aunque lo mas importante es el paso a una medida mucho mas popular (165x38mm), por lo que se puede decir que Rocky Mountain ha resuelto todos los puntos débiles del modelo anterior.

Un saludo.

14 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Ni fu, ni fa.
Esta bici es demasiado progresiva para el usuario al que en principio está destinada.
RM como siempre, otra de las marcas que da bandazos, muchas veces... inexplicables.
Y encima, geométricamente tampoco supone ninguna revolución.

Saludos.

Alumnos de 3º dijo...

GRACIAS!

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

josep no me seas hereje :D que te mando a los leones ¬¬

pues estoy mirandola mucho, esta, la kona hei hei y la norco revolver, vamos cx doble poco recorrido de plastico...

a mi el pintado old school me hace soltar lagrimas,y que entren dos botelleros a mi me parece un pasada, estoy hasta la **** de llevar mochila o demas cosas haciendo xc o unos km por carretera, pero a nivel geos la kona me pone ... la norco y la kona por peso sobre 1.8 la rocky mas de 2.2

vamos rocky en españa quien la lleva porque no encuentro nada?¿ y barata no sera :(

solo de pensar en bajar 1 kilo de cuadro con la kona/norco me tiene angustiado y antonio la pone bien a nivel linkage, la rocky tambien lo que me descuadra es la norco a nivel linkage :/

Antonio Osuna dijo...

A mi me gusta mucho como ha quedado la nueva Element, vale que es muy progresiva y que eso en una bici de XC es un poco atípico, pero si fuese mas lineal entonces si se podría decir que han pegado un bandazo enorme... Ese LR es "Marca de la Casa" y con el Anti-Squat pasa lo mismo, ha mejorado muchisimo pero tampoco se les ha ido la cabeza y han puesto un 150% asi de repente. Yo creo que el diseño no es revolucionario, pero lo han evolucionado de una manera impecable.

Un saludo.

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

Antonio tu eres un romantico y recuerdas las antiguas con la vaina de carbono y aquellas bieletas preciosas ... eso si eran bicis :D

Lo que me choca es el peso, casi 400 o mas gramos que por ejemplo la kona hei hei o la norco que pesan parecido y va rocky y zasca 2.2 o algo asi vi.

Yo casi lloro, al ver el pintado... tantos años añorando una rm pintada mitad blanco mitad rojo o azul o negro y las hojitas... tantos años con un pintado made in china :(

Por casualidad sabes quien lleva la marca en españa?¿ porque no encuentro a nadie, distribuidor o tienda, ni en españa ni europa, ni en su web ni nada, ya pregunte pero por si tu sabias algo :)

Antonio Osuna dijo...

El tema de la pintura es algo digno de estudio, los de RM saben perfectamente que es la decoración favorita de todo el mundo y aun asi solo la utilizan en ocasiones especiales: Modelos tope de gama, modelos recien presentados y en ediciones limitadas... Es algo parecido a lo de Yeti con su decoración en amarillo y turquesa.

Un saludo.

Abel307 dijo...

La marca la distribuye en España CrossCountrySports (https://www.facebook.com/pages/Crosscountrysports/535106753209496)

Mi isla de La Palma, vista con otros ojos. dijo...

gracias abel... mandando mail :P

pues es verdad lo de rm y yeti ;) otra pena la edicion especial de yeti que es sublime :)

Unknown dijo...

With the end of the FSR patent, the speed at which Rocky Mountain and Ellsworth have abandoned their own proprietary horst-link inspired linkages and moved back to the common FSR configuration suggests that all the claims made for these variations, Smoothlink or whatever, are just so much nonsense. The rapid abandonment of the supposedly brand defining linkage designs appears to confirm that they were poor substitutes for the mainstream FSR style linkage - aberrations rather than innovations.

Un saludo
Chris

Antonio Osuna dijo...

Ellsworth had the best "walk-around" for the FSR Pattent so they didn't need to change anything other than geometry, kinematics, customer support and design... XD

Rocky Mountain, Pyga, maybe Knolly and other brands that are still using 4-Bars need to wake up and IMHO they are not doing it fast enough. It has been a couple of years and there is still a lot of work to to.

Best regards,
Tony.

Simer dijo...

How will the antisquat change as the chainring size is increased? It is intended as a marathon bike, a 32t or 34t would be more appropriate?

Unknown dijo...

Simer,

Regarding your first question, you lose around 12% AS for every two teeth added to the chainring - roughly 36% going from 28T to 34T. That is merely a rule of thumb I use, arrived at after looking closely at a lot of data on this website, not an exact predictor of things. Educated guesses don't count for much, though, if you are able to get all of the information you need - geometric measurements - to determine things exactly. The Linkage program (free version) can provide some help. There may be a simulation of the bike already in the library of simulations. If not, you can modify an existing simulation to reflect the required geometry details.

Regards
Chris

Antonio Osuna dijo...

113%-94% with a 28T
94%-90% with a 30T
76%-86% with a 32T
58%-82% with a 34T
.
.
.

Tino Pinilla dijo...

Buenas Antonio,
Este modelo esta bien analizado? Tengo hecho el analisis en Linkage, incluso modelado varias veces con diferentes imagenes y el antisquat me aparece susperior al tuyo, ronda el 100% en plato de 32/34 dientes. Lo he analizado como un sistema 4-bar Horst Link. Me encaja todo excepto el anti-squat, no se si estare haciendo algo mal...

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas