Scott Voltage 2010

Hace unos días Scott presentó su gama para el 2010 y la mayor novedad ha sido la aparición de un modelo de Freeride: La Scott Voltage.


La Scott Voltage utiliza una bieleta con dos posiciones, unas punteras desmontables (Con 3 opciones) y un anclaje para el amortiguador que tambien es ajustable (Con 3 opciones). Por lo tanto se puede decir que es un modelo con muchas posibilidades de personalización.


A pesar de todas las posibilidades parece que la opción mas lógica va a ser utilizar el anclaje para el amortiguador de 240, por lo que el recorrido será de 160-180mm en función de la posición que elijamos en la bieleta.
En los siguientes gráficos vemos el funcionamiento del sistema...







Para realizar la comparativa he elegido a la Scott Gambler porque es un podelo con tres posibles recorridos (180-200-220) y en la posición corta tiene el mismo recorrido que la Voltage.
Como se ve en los primeros gráficos los dos modelos tienen el punto de pivote a la misma altura y por lo tanto las dos tienen basicamente la misma efectividad de pedaleo. En el gráfico del Leverage Ratio vemos como los dos modelos se parecen, pero no son exactamente iguales. La Scott Gambler tiene un poco mas de progresividad en la parte inicial del recorrido por lo que va a ser mas sensible ante pequeños impactos. En cualquier caso los dos modelos tienen poca progresividad.
Para un uso Free-DH la Gambler tiene mayores posibilidades al tener mas recorrido pero el sistema es el mismo. La Voltaje sin embargo va a ser mucho mas económica, así que puede convertirse en una bici ideal para iniciarse en el mundo del DH.
Un saludo.

Lapierre OST

Lapierre es una marca que en los ultimos años se ha convertido poco a poco en una de las marcas mas importantes a nivel Europeo. En esta entrada voy a hablar sobre el sistema OST y sobre las tres bicicletas que lo utilizan: Zesty, Spicy y Froggy.

Es Sistema OST es una variante del clásico sistema FSR. En un principio la marca intentó explicar que el sistema seguía siendo un sistema de Pivote Virtual, al igual que el FPS2 y realmente lo es. Todos los sistemas del tipo FSR son pivotes virtuales pero llevamos mas de 15 años llamándolos FSR. La gente asocia el nombre de "Pivote virtual" a un sistema con Links pequeños, "FSR" a sistemas con Horst Link y "Monopivotes" a sistemas como el de las Kona, que tiene 4 puntos de Giro...

En los primeros gráficos vemos como los tres modelos de Lapierre tienen exactamente el mismo funcionamiento. Para ponerlas un poco en contexto he añadido un segundo gráfico en el que comparo a la Spicy con la SC Nomad II y con la Orange Patriot. Como se puede ver las Lapierre son bicis con mucha efectividad de pedaleo, aunque con un comportamiento similar al de un Monopivote (En el gráfico se ve claramente como la curva de la Nomad es distinta a la de la Orange y la Lapierre...)
En los gráficos del Leverage Ratio y en el de fuerzas vemos como los tres modelos están escalonados: A medida que se aumenta el recorrido, se aumenta la progresividad. El problema es que a pesar de estar escalonados la progresividad es muy baja. Los modelos Zesty y Spicy son prácticamente Lineales y la única que realmente destaca de las tres es la Froggy.
Si comparamos a la Froggy con otros modelos de 180mm vemos que salvo los sistemas monopivotes y alguna excepción como la Canfield The One, casi todos sus rivales tienen mayor progresividad...
En cualquier caso, al analizar la Progresividad el dilema está en elegir los modelos con los que realizar las comparativas... Si comparas la Froggy con otros modelos de 180mm queda claro que tiene poca progresividad y lo mismo le ocurre a la Spicy y a la Zesty dentro de sus categorías... Si se comparan con bicis con un poco menos de recorrido vemos como el funcionamiento está dentro de los mas progresivos.

Yo tengo una pequeña teoría y es que Lapierre compensa la falta de progresividad añadiendo un poco mas de recorrido, por eso sus modelos suelen ser tan ligeros. Esto es algo parecido a lo que le ocurre a la Orange Patriot, ves que tiene 180mm de recorrido y puedes llegar a pensar que es excesivo para una bici de Enduro y que te va a lastrar demasiado pero en realidad es un sistema muy lineal y para compensarlo debe tener mas recorrido, pero en realidad "Equivale" a un sistema con 150-160mm.

En mi opinión la Zesty, con sus 11 Kilos de peso y su sistema Lineal es una bici de Marathon, a pesar de que tenga 140mm de recorrido. La Spicy con 12 Kilos y 160mm de recorrido es realmente el primer modelo de Enduro. Y la Froggy, que muchos consideran directamente como una bici de Freeride, pues en realidad es una Enduro LT.

Si hubiesemos dicho esto el año pasado nadie me hubiese hecho caso, pero ahora que empezamos a ver las gamas del 2010 vemos que no es ninguna locura. Specialized ha sacado una Stumpjumper de 140mm y 10.5 Kilos de peso y una Enduro de 170mm y 12.5 Kilos de peso...

Un saludo.

Evil Revolt

Hace ya un par de meses que terminó el Sea Otter Festival y como suele ser habitual muchas marcas aprovecharon para presentar algunas de sus novedades. Una de las últimas que me quedaba por comentar era la Evil Revolt. Este es otro caso en el que ha costado mucho elaborar un modelo en el Linkage, y hasta que no he conseguido un modelo fiable no me he animado a colgar esta entrada.
La Evil Revolt es la tercera bici de DH que diseña Dave Weagle, despues de la IH Sunday y de la Turner DHR, y a pesar de que la Evil es un monopivote en funcionamiento es muy similar al de sus otras "Hermanas"...





Como vemos en los gráficos, el funcionamiento es el típico de la mayoría de bicis de DH, eficaz pedaleando y con un Leverage Ratio progresivo. La gráfica de progresividad con doble curvatura llama un poco la atención, pero en la vida real el funcionamiento es prácticamente el mismo que el de una bici con una curva de progresividad "Estandar". Si la comparamos por ejemplo con la Turner DHR 2008 en el gráfico vemos como el funcionamiento es muy similar.


El fallo mas importante de todas maneras es la interacción con la frenada, al tratarse de un monopivote el Brake-Squat es demasiado alto con un A2 del 95%. Otro tema que llama la atención en esta Revolt es que no lleva Rodamientos sino casquillos de fricción. Ultimamente se están viendo muchas bicis con Casquillos: Turner, Evil, Banshee, Niner, Devinci.... y a mi la verdad es que no me acaba de convencer, me gustan mas las bicis con rodamientos.
Un saludo.
 

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