Trek Slash 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Trek Slash 2017, un modelo que este año ha sufrido una transformación espectacular, aunque también podríamos decir que el modelo del año pasado ha desaparecido y que la nueva Slash 2017 es un modelo completamente distinto... En mi opinión es una evolución de la Remedy de 29''. Este año hay muchos fabricantes que han apostado por las ruedas de 29'' en sus modelos de Enduro, pero en el caso de Trek hay que tener en cuenta que sus corredores han conseguido grandes resultados en competición con la Remedy de 29'' por lo que la decisión puede estar justificada. En cualquier caso el cuadro incorpora muchas mas novedades: por un lado tenemos un nuevo sistema de dirección que permite utilizar un tubo diagonal recto y un eje trasero Boost que permite reducir la longitud de vainas, aunque lo que mas llama la atención es el amortiguador anclado directamente al triangulo delantero, un cambio que no afecta al funcionamiento y que viene "obligado" por las dimensiones del amortiguador.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la Trek Slash 2017 tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% si utilizamos una transmisión tipo 1x12 y en torno al 100% si utilizamos una transmisión tipo 1x11 con unos desarrollos algo mas cortos. Como es lógico el Pedal-kickback (19º) se mantiene en un nivel medio-alto, mientras que el Brake-squat (51%) se queda en un nivel bastante bajo.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95-2.4), unas cifras bastante buenas para un modelo de Enduro. Trek es una marca muy conservadora en cuanto a cinemáticas y este modelo no es ninguna excepción, el sistema tiene una buena progresividad, pero siempre va a haber alguna marca con un sistema mas progresivo, igual que hay otras que utilizan sistemas mas lineales... Trek siempre está en un nivel medio. Lo que si me parece un gran acierto en este caso es la elección del amortiguador. Trek ofrece dos opciones en función del montaje: RS Super Deluxe y Fox Float X2, pero lo mas importante es que el amortiguador tiene unas medidas estandarizadas y que si alguien no está contento con el amortiguador de serie siempre tiene la opción de cambiarlo por el que mas le guste, simplemente hay que coger un amortiguador de 230x60mm y limitar el recorrido a 57.5mm... 

Un saludo.

Nicolai ION-G13 29'' 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Nicolai ION-G13 2017, el primer modelo de Nicolai en el que se combinan unas ruedas de 29'' con la geometría mas radical del mercado (Geolution...). El año pasado Nicolai presentó un modelo de Enduro en colaboración con Mojo Suspension y este año la gama se amplia con un modelo de DH y con uno de 29'', que es el que voy a analizar a continuación. Este modelo ademas me parece muy interesante ya que en el podemos ver como la cinemática se corresponde perfectamente con la geometría... La Geometron era mucho mas progresiva que la ION-16 y la G-13 es mucho mas progresiva que la ION-15.

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Nicolai ION G-13 tiene una Eficacia de Pedaleo impecable, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 100% en la mayoría de los desarrollos (1x11 y 1x12...). El Pedal-kickback (15º) como es lógico se situa en un nivel bastante alto, pero esto es algo prácticamente inevitable en un sistema con unos porcentajes de AS tan altos. El Brake-squat (65%) sin embargo está muy bien conseguido y se situa en unos valores bastante bajos.

En la gráfica del LR vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (3.15-2.15). Si analizamos estas cifras de manera aislada, sin fijarnos en la geometría, podríamos decir que el sistema tiene una progresividad algo excesiva, ya que se trata de un modelo con unos recorridos relativamente cortos (133m-140mm), pero si nos fijamos en la geometría y analizamos el tipo de usuario al que va destinado este modelo nos damos cuenta de que el LR encaja a la perfección con el resto de parámetros. En cuanto al amortiguador comentar que el cuadro viene equipado con un Fox Float DPS con cámara EVOL de 190x51mm y en principio creo que es una buena opción, aunque me habria gustado que viniese de serie con un Fox Float-X.

Un saludo.

Simplon Steamer 275 2017

En esta entrada voy a analizar a la nueva Simplon Steamer 275 Carbon 2017, en mi opinión una de las E-Bikes mas atractivas que han aparecido este año. Este modelo utiliza un sistema tipo FSR con 150mm de recorrido trasero, el cuadro fabricado en fibra de carbono incorpora todos los nuevos estandares por lo que el amortiguador es del tipo Metric y la ruedas incorporan Ejes Boost... En cuanto al motor Simplon se ha decantado por el Shimano Steps E-8000 con batería integrada y el resultado desde el punto estético creo que es inmejorable, ademas la geometría está muy bien conseguida, con una longitud de vainas de tan solo 440mm. 

Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Simplon Steamer 275 Carbon tiene una Eficacia de Pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 90% en todos los desarrollos. El sistema está muy bien optimizado en torno a los desarrollos utilizados por el motor Shimano (34T) y gracias a esto el Pedal-kickback (12º) se mantiene en unos valores relativamente bajos. El Brake-squat (37%) mientras tanto se queda en unos valores aun mas bajos, gracias a la utilización de un sistema tipo FSR.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Progresivo (2.95-2.5), unas cifras muy buenas para un modelo con 150mm de recorrido. Simplon no suele utilizar nunca sistemas ni geometrías demasiado radicales y esto es algo que vemos claramente en este modelo, pero aun así creo que este LR va a dar muy buen resultado, ya que se adapta muy bien a la gráfica de fuerzas del amortiguador, que en este caso es un RS Deluxe de 185x55mm con anclaje Trunnion... Puestos a pedir me habría gustado que el cuadro viniese de serie con un RS Super Deluxe, pero esto es un detalle que siempre se puede mejorar en un futuro...

Un saludo.
 

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